miércoles, 2 de enero de 2019

Roma (Alfonso Cuarón)


Haciendo una total reflexión, he decidido escribir sobre esta película, si, va contra la temática del blog (ahora también el ratón lector es el ratón palomero) sin embargo hablar sobre esta película resulta necesario, no solo por la relevancia actual que alcanza, sino, por la proesa que representa cada una de sus escenas y el tierno abrazo que hace. 
La película es dirigida por el ya reconocido Alfonso Cuarón, el primer trabajo que vi del director fue en El Prisionero de Azkaban, la tercera entrega de Harry Potter y el segundo trabajo que vi fue en Gravity, siendo la segunda la que más me ha gustado por su narrativa totalmente diferente a lo que hasta entonces conocía en el cine. Roma resulta totalmente alejada de esos dos trabajos, desde la desición de presentarla en formato blanco y negro, hasta la ambientación histórica: México en 1970-1971.
Al comenzar la película reconocí algunos elementos que, por platicas con amigos y algunos vídeos de YouTube, son propios de Cuarón, como los planos secuencia y las escenas donde los diálogos no se requieren y solamente se deja que la imagen haga todo, personalmente no quisiera hablar de la cuestión técnica a fondo dado que no tengo el conocimiento necesario, pero si hablar de la emoción que transmiten esos elementos. Es imposible ver esta obra y no sentir que la "vida" está representada en cada uno de sus personajes, más aún en Cleo, la protagonista. La sinceridad palpable del director de querer representar la condición humana desde un ángulo sensible más no sentimentalista hace que las escenas transcurran con honestidad poco vista, es emocionante poder sentir el amor que tiene Cleo por los niños, el terror que siente al ver a Fermín apuntándole con un arma, la desesperación de ver a la madre llorar y tener sus episodios de histeria; y no solamente con Cleo, si no también con Fermín (que calificaría de antagonista),su total desprecio por Cleo, su apego por las artes marciales y su más que cuestionable relación con el ejército mexicano, por mencionar algunos de los que ahora mismo recuerdo. El contexto político de México también es abordado con maestría dado que no es una película con ese sentido mas entiende que es necesario, por ello la propaganda del PRI es constante, así como una de las escenas más impactantes: el Halconazo, quisiera detenerme aquí ya que dado el contexto que se vivió hace algunos meses aquí en México por las manifestaciones de estudiantiles, proaborto y feministas, y es que la representación de Roma es extrañamente cercana, demasiado cercana, pienso es lo que da su impacto, sin la intención de iniciar un discurso sobre las protestas y las manifestaciones, la película hace que haya empatía por las partes, en sí, de una manifestación: los seres que han decidido alzar la voz, las almas detrás de las pancartas y banderas. 
Sin lugar a dudas la escena que fue mi favorita fue la de la playa, cuando Cleo se queda sola con los niños, la valentía que demuestra al entrar al mar a rescatar a Santiago y Sofía no requirió de música épica o algún parlamento preparativo, ya que la escena habla por sí sola y la fotografía de la madre y los niños abrazando a Cleo será una imagen que hará parte importante no solo en el cine mexicano, sino en los corazones de quienes la hayan visto, un gesto que es tan tierno y amoroso que es universal. Y, como mencionaba un buen amigo, esta película tiene esa cualidad, la universalidad, la empatía que puede llegar a causar, ya que retrata el existir y la condición de ello. 
No puedo más que recomendar a todo el mundo que vean esta magna obra, tal vez la mejor en la filmografía de Cuarón. Una película que no solo logra mucho a nivel técnico, también a nivel narrativo, un deleite poético. 


3 comentarios:

  1. No la he visto, pero con esta critica, ya me dieron ganas de verla!

    ResponderBorrar
  2. La pelicipe es muy buena aunque creo que no es para todos, en algunos momentos se me gioh un poco difícil de digerir

    ResponderBorrar

En lo que encuentro qué escribir. Parte 1.

  Nunca supe como elegir libros Este blog lo comencé hace ya tres años. Esperaba poder verter en él reflexiones sobre lo que leía, de primer...