lunes, 26 de noviembre de 2018

Matar un ruiseñor.

Matar un ruiseñor (Lee Harper, 1960)

Para inaugurar este blog una opinión/reseña de esta gran novela de parte de la escritora estadounidense Nelle Harper Lee, mejor conocida solamente como Harper Lee que publica esta obra en 1960. 
Se puede tratar de encasillar un libro por su contenido en tanto a la trama que nos narra, el transcurso de los eventos es, tal vez, un aspecto que marca significativamente el valor que se le puede dar a una creación literaria. "To kill a Mockingbird" no es la excepción, la historia de ha encargado de darle un lugar privilegiado entre aquellos libros que profesaban la igualdad racial de manera explícita, de una manera sumamente inteligente, potenciando su mensaje a través de las costumbres del condado de Maycomb rumbo a la década de los 40's, no hace mucha falta dar ese referente para saber por qué es tan importante la creación de Harper Lee. Más hay un aspecto que, si bien se puede suponer que publicaciones mucho más especializadas sobre esta obra debieron haber tratado, no ha sido del todo mencionado como parte integral: el tremendo humanismo que derrocha, mucho más aterrizado en el personaje tan bien logrado de Atticus, pocas veces se logran construir personajes heroicos que representan de manera fehaciente la condición humana y, que a pesar de saberse vulnerable, trata de manera amorosa (y realista) de poder entregar un panorama mucho mejor a sus hijos, Jem y Scout. Las características de este personaje se pueden entender como un ideal para los padres que lean este libro (o incluso para aquellos que estén pensando serlo), sin embargo, un pensamiento más profundo descubre que su posición ha sido un largo trayecto para poder tener esa gran fuerza y voluntad, se debe tomar como un ejemplo de padre, más no se debería tomar su forma ya que no tendría sentido tratar de emular lo retratado en el libro.
A su vez, la narración a través de la vista de Scout es traviesa, tiene por delante mucho juego, como una niña de 8 años, por otro lado, el desarrollo de la misma durante la historia es impecable, contiene dentro de sí una Historia que no debe perderse de vista para llegar al entendimiento del mundo a través de sus jóvenes ojos, así como las distintas formas que van tomando a medida que ella crece y se hace cada vez la gran mujer que se vaticina desde el principio de la historia, incluso antes de poder tener edad para poder considerarse como tal. 
Matar a un ruiseñor aparece en la vida como un libro que se antoja misterioso, a pesar de que la autora recibió el premio Pulitzer por él, inclusive siendo una visita obligada en las listas de "20 libros que debes leer" y por esa misma popularidad se mitifica la figura de cada uno de sus personajes y al haber sido adaptada al cine se tiene aún más referentes para poder hacer más grande el mito que Harper Lee. Se tiene objetivado este libro para recibir una lección sobre la igualdad no importando la "raza" pero no se debe olvidar como lo logra, siempre a través de una lupa humana, bajo la figura del amor paterno, de la hermandad y de la curiosidad infantil.  Esta obra busca enternecer al lector, invitándolo a buscar cada vez más dentro de sus páginas una historia que logre permanecer dentro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En lo que encuentro qué escribir. Parte 1.

  Nunca supe como elegir libros Este blog lo comencé hace ya tres años. Esperaba poder verter en él reflexiones sobre lo que leía, de primer...