miércoles, 1 de mayo de 2019

La Máquina (La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares).


Hablar de una novela catalogada por Jorge Luis Borges como perfecta resulta imponente y un reto digno de pensarse, sin embargo, lo mejor es que esta no se ve limitada por el juicio del gran maestro de las letras.
La invención de Morel se sostiene por si misma y sopla su propio viento, escrita por uno de los amigos más cercanos de Borges: Adolfo Bioy Casares,  esta relata la historia de un preso que, al escaparse de la prisión en una isla donde presuntamente no hay más habitantes que los presos y los guardias, encuentra un páramo llamado museo dónde se encuentra con variopintas máquinas que reproducen fielmente una semana, desde imágenes hasta las sensaciones que se tenían en ese momento. Todo ello unido por el enamoramiento entre el protagonista y Faustine, una de las imágenes que vaga en aquella reproducción.
El acercamiento que se tiene al protagonista (ya que el libro se presenta como su diario) está lleno de detalles dónde se da cuenta de la decadencia en la cual cae y solamente las imágenes logran hacerle olvidar que lentamente está muriendo sin poder evitarlo. La máquina se presenta como una luz al final del túnel, la esperanza de que la eternidad está a solo un paso, dejando atras los jirones de la piel. Incluso, esa máquina le dió la capacidad de amar, amar una imagen de alguien que, en la realidad, hace años que falleció, pero su imagen, ese pedazo de irrealidad se vuelve por un momento lo más perdurable, incluso después de la muerte, de cierta manera, las imágenes toman el alma del momento y la repiten al infinito.
¿Qué es la eternidad? ¿Cómo se alcanza? Perduraremos en la eternidad? O ¿solo es una risotada del ciclo vital al escuchar los deseos de los humanos de vivir por siempre? Son cuestiones que quedan en el aire al acabar esta novela y que, de leerla, será una reflexión que les acompañará durante un buen tiempo.
Ahora, ustedes, diganme.
¿Qué piensan de la eternidad?
¿Quisieran ser inmortales?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En lo que encuentro qué escribir. Parte 1.

  Nunca supe como elegir libros Este blog lo comencé hace ya tres años. Esperaba poder verter en él reflexiones sobre lo que leía, de primer...