martes, 10 de diciembre de 2019

Dormir en la biblioteca.


Los anchos pasillos de la biblioteca se sentían fríos y secos, ese día no había muchas personas en ella, solo unas cuantas que ojeaban páginas mudas. No me fue extraña esa imagen, siempre pasa que un sueño nos invade cuando se leen libros más pesados que nuestras cabezas.

Las estanterías parecían más altas que de costumbre, probablemente fue esa remodelación que hicieron hace unos meses, en fin, es una impresión tardía (solía ir cada tres días a la biblioteca), pasaba las colecciones: filosofía, ciencia, esoterismo, historia, cocina, música, gramática, lógica, matemáticas, satanismo/autoayuda, etc. no tenía una lectura fija para ese día, tomé algunos libros de las secciones antes mencionadas y procuré ahora si sentarme frente a la ventana donde daba el sol, no quería enfermarme.

Pasaba página tras página, solo eran un desfile de letras impresas, no me decían nada a pesar de mi esfuerzo por tratar de entenderlas. Tras algunos intentos fallidos, fui dejando uno a uno los libros que tomé en el carrito de los bibliotecarios algo polvoriento. Fueron pasando las horas, ninguna de mis elecciones perduró en la mesa. Un poco derrotado, comencé a dirigirme a la salida de la biblioteca, no sin antes revisar el último aparador: Fuera de índice, principalmente eran adquisiciones que no han sido indexadas o libros muy viejos que serían restaurados o desechados dentro de muy poco. Mis pasos se hicieron lentos mientras daba un vistazo a lo que había en los estantes, la calma de un encuadernado azul me llamó la atención, tomé el volumen y lo llevé a la mesa. De las cosas de Paracelso, un título sumamente presuntuoso, sin embargo, muy sensual para una obra a todas luces vieja.

Pensé que se trataría de alguna recopilación de tratados de alquimia, en parte si lo eran, pero había más que solo un grimorio, había detalles de una ciudad lejana que había sido fundada por el antiguo alquimista, una ciudad cuyo nombre (según el autor) debe ser olvidado para salvaguardar los secretos de su interior. Hablaba de su forma de gobierno, un sistema aristocrático sin muchas pretensiones más que tener un estado cercano a la virtud. Las costumbres de aquella ciudad eran variadas y sistemáticas, siempre respecto a las enseñanzas de Paracelso, conjugando los días con cada metal de la antigua alquimia, con algún tipo de espíritu distinto para cada uno. Para este punto de la lectura habían pasado cerca de 2 horas, el libro parecía hacerse cada vez más largo, las palabras eran cada vez más escasas, solo había letras aleatorias, traté de parar, pero unas pulsaciones intensas en mis dedos me hicieron tomar de nuevo el libro, solo para encontrar que ahora se encontraba totalmente en blanco, las letras, la historia, nada, no había nada, pasé cada vez más rápido las hojas, pasaban y pasaban, eran infinitas. Sentía mis manos atadas a la pasta azul, tenía que soltar aquel libro. La tinta brotaba de él, dibujaba en sus páginas símbolos incomprensibles, algunos parecidos a aquellos usados en los aquelarres, otros más que parecían hacerse sangre. De pronto, los símbolos se hicieron nítidos y comenzaron a mostrarme cuanto había vivido hasta aquel momento, pude ver a mi madre mientras me daba a luz, me vi creciendo, todo estaba lleno de aquellos símbolos, mis ojos, las bocas de las personas, pasaba el tiempo tan rápido que pude verme morir, vi los rostros y las lenguas de los seres creadores, millones de rostros que se repetían en un incesante aullar, mi mente comenzó a flaquear, no podía más, había visto a la creación a la cara, solo deseaba perder ese estado, grité fuertemente, pero fue inútil, quería morir, dejar de sostener ese libro…

Sentí una mano sobre mi hombro y desperté, el guardia me había despertado, rápidamente dejé los libros en los cochecitos de bibliotecario y decidí irme a casa, a tratar de olvidar lo que allí sucedió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En lo que encuentro qué escribir. Parte 1.

  Nunca supe como elegir libros Este blog lo comencé hace ya tres años. Esperaba poder verter en él reflexiones sobre lo que leía, de primer...