Hola, a quienes decidieron leer
esta entrada en este blog, un tanto abandonado (espero cambiar eso con el paso
del tiempo) pero aún vivo. Hoy, como dice en el título, hablaré de una de mis
lecturas durante la cuarentena: En el Camino de Jack Kerouac, o “la Biblia” de
los beat.
La novela fue escrita por Jack
Kerouac a principios de 1951, y publicada en 1957. Este libro representa un
paradigma para la generación Beat, generación con otros exponentes cómo Allen
Ginsberg (Aullido) y William S. Bourroughs (Desayuno Desnudo). Esta generación
fue marcada por la guerra y, en mucha mayor medida, en la nueva realidad que se
formó después de ésta, cuando en Estados Unidos se vivía una aparente bonanza y
avance, el auténtico "Sueño Americano", sueño con el cual no estaban
conformes ellos y demás autores y autoras que conformaron la generación. Su
literatura era transgresora y mostraba sin contemplación historias del bajo
mundo, Estados Unidos como realmente era y, en mi opinión, la condición y decadencia
humana frente a un optimismo exacerbado ciego ante las carencias que se vivían,
hasta cierto punto, profetizando los vicios contemporáneos.
La historia del volumen en
cuestión se le considera en parte autobiográfica ya que muchos de los eventos
relatados si tuvieron lugar en la vida de Kerouac en sus viajes entre 1947 y
1950, donde recorrió con sus amigos su país y parte de México, se cambian los
nombres reales por pseudónimos, por ejemplo: Jack Kerouac es Sal Paradise, Neil
Casady es Dean Moriarty, Allen Ginsberg es Carlo Marx y William Bourroughs es Old
Bull Lee la lista completa de pseudónimos puede ser encontrada en Wikipedia en
el artículo de la novela. El argumento se centra en un escritor, Sal, quien en
los fines de curso de la universidad decide comenzar a hacer viajes por todo
Estados Unidos, conociendo a Dean quien lo insta a realizar más, en la novela
se relatan las rutas y los eventos que pasan durante esos viajes. A nivel
narrativo la novela maneja un estilo "bop", en referencia a esa
variante del Jazz que está presente en toda la obra a modo de musicalización de
algunos pasajes; este estilo se caracteriza por ser frenético e inquietante
(aunque, debo decir que ese ritmo no se mantiene en toda la obra, profundizaré
más adelante) produciendo cierto repelús e inclusive cierto estrés por la
velocidad a la que puede llegar la narración.
A nivel de estilo el libro me
gustó ya que no utiliza un lenguaje erudito y la prosa es amena, lo cual
facilita mucho su lectura. El estilo "bop" es interesante ya que en
ciertos pasajes la velocidad es demasiada mientras que en otros es más lenta y
contemplativa, los primeros causan euforia y emoción, mientras que los segundos
invitan mucho a reflexionar sobre los eventos que suceden en los lugares a los
que Sal y Dean despiden. Puedo entender que no guste esto ya que el ritmo es
intermitente, siendo que las primeras dos partes de la novela son más
contemplativas (claro que tienen sus pasajes más alocados, pero son los menos)
mientras que en las siguientes partes los momentos frenéticos tienen más
protagonismo que los momentos de calma. Lo bueno de esta estructura es que da
pie a sentir más de cerca el desarrollo de personajes ya que a pesar de tener
juergas, orgías, drogas, etc. recuerda que siempre queda ese sentimiento de
crecimiento y apaciguamiento del frenesí a favor de lo estable y pleno, además
da muestras de la imperfección de este crecimiento y de los vicios que poco a
poco consumen y destruyen, pero sin olvidar que esos vicios definen y dan
circularidad a un período definido de la vida de cualquiera.
La ambientación es alucinante,
con contrastes propios de los climas, ciudades y carreteras de Estados Unidos,
haciendo que las ciudades como San Francisco brillen, a pesar de que el escenario
sea un tugurio donde el Jazz, el alcohol y la anfetamina son cosa común. No
obstante, mi ambientación favorita, por mucho, es el desierto del sur, ahí el
ritmo desenfrenado y frenético se detiene por un momento y da paso a una de las
partes (la segunda) más reflexivas, cercanas y cálidas de toda la narración,
dejando entrever que la plenitud puede ser alcanzada.
Me llamó la atención este libro
por el documental Rolling Thunder Revue de Netflix donde Bob Dylan habla de que
el mismo Kerouac le dio una copia y había quedado sorprendido ya que, bajo su
perspectiva, el libro contaba el ciclo de una vida y las peripecias que pueden
surgir al tratar de empalmar el futuro incierto con lo frenético de la moderna
vida capitalista. Concuerdo con Dylan en el hecho de que en efecto habla de
ciclos y de peripecias, sin embargo, no creo que sea una novela que refleje
(por lo menos en nuestros tiempos) la experiencia de la totalidad de personas,
primero, por tratarse de otro país y, segundo, por la condición de quienes
leyeran después de la novela. A pesar de esto, Sal y Dean llegan a ser espejos
de ciertos procesos de crecimiento humano, por ejemplo, afectivos, espirituales,
económicos, religiosos, etc. y es la principal virtud de la novela. Más que el supuesto
“shock value” por todas las situaciones “inmorales”, el volumen presenta implicaciones
(de hecho, profundas) sobre el desprendimiento del pasado y la paulatina búsqueda
de nuevas experiencias, mientras que al perpetuar la autodestrucción en favor
de vivir la mejor vida posible conlleva a la extinción de la propia
libertad. Supongo que si pudiésemos entrar a la novela e interrogar al Sal de
la última parte sobre el siguiente pasaje: “La única gente que me interesa es
la que está loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar…” matizaría
a favor de la gente que ya se ha consumido y busca otros horizontes para lograr
la tan ansiada plenitud, mientras se ve en retrospectiva la carretera…la
carretera de la vida.
En fin, es una lectura que
catalogo como buena, no llega a ser una de mis favoritss, pero tampoco resultó
en una mala experiencia, recomiendo que la lean y le den una oportunidad. Es
todo por el momento, recuerden revisar las demás entradas, tengo algunas cosillas
interesantes por ahí. Per Aspera Ad Astra.
Portada del libro, los derechos de la portada pertenece a editorial Anagrama. |
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