miércoles, 10 de abril de 2019

10/04/19: Primera fotografía de un agujero negro.


Hoy el mundo ha quedado atónito al contemplar en una foto los confines del espacio y el tiempo, por primera vez un agujero negro es capturado, es irreal pensar que ya han pasado más de 200 años desde que la primera vez que se pensó en ellos, primero cómo estrellas negras y ahora como lo más acercado a la singularidad que empezó al universo.
Hoy no solo la comunidad científica celebra este salto, ya que no solo es un logro de nosotros, es de la humanidad entera y la constante interrogante de nuestro origen, por hacer la pregunta: ¿Cuándo empezó todo? Tal vez la pregunta tarde muchos años en ser contestada, pero eventos como el que hoy sucedió da esperanza y renovada energía para seguir trabajando como humanidad, juntos lograremos llegar hasta el primer instante del universo.
Cómo científico, este evento invita a seguir haciendo preguntas, a pesar de que algunas estén lejos de ser respondidas, el mero hecho de hacerlas hace que valga la pena seguir trabajando para poder llegar a responderlas, y más aún, para poder comprender las preguntas que hacemos día con día
Invito a quienquiera que esté leyendo esto a que mire al cielo, que vea en ese pequeño trozo  inmensidad y que piense en lo pequeño que puede parecer este pálido punto azul en el cual nuestra vida se llevará a cabo y dónde nos encontraremos cara a cara con la inevitable muerte; que pienses en todos los milenios que han pasado desde que el primer organismo vivo apareció, cuantas especies debieron extinguirse para dar vía a la nuestra, en las civilizaciones que desaparecieron mirando al cielo, fascinándose por los misterios encerrados en esa infinita vastedad. Quiero que piense que, a pesar de lo pequeños que somos, hemos logrado hacernos gigantes para lograr ver al coloso que mantiene viva a la galaxia M87, que hemos podido ver galaxias, el fondo cósmico de microondas, hemos logrado fotografiar átomos...somos pequeños individualmente, pero en conjunto somos gigantes.

Y hoy, esta frase tiene más sentido que nunca: Per Aspera Ad Astra.

P.D. La foto que se andjunta no es de mi autoría, fue tomada por el EHT: La primera foto de un agujero negro. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En lo que encuentro qué escribir. Parte 1.

  Nunca supe como elegir libros Este blog lo comencé hace ya tres años. Esperaba poder verter en él reflexiones sobre lo que leía, de primer...